PROYECTO
INTERISNTITUCIONAL ENMARCADO EN EL
PROYECTO
NACIONAL DE FORMACIÓN DOCENTE (PNFP)
“El
Día Diferente”
Instituciones
asociadas: IES 9001 – IES 9028
Responsables:
S.I.O.
(Servicio Interdisciplinario de Orientación)
Área
pedagógica: Prof. Silvina Pereyra
Área
fonoaudiológica: Lic. Graciela Vargas
Destinatarios:
Alumnos,
profesores y personal no docente del IES 9005
Frecuencia:
Un
día por año durante el mes de octubre, de 14,30 a 20,30 horas.
“Nada que valga la pena, se logra
sin entusiasmo”.
Emerson
La escuela está ávida de espacios de
reflexión, de pensarnos como agentes de cambio cultural y social.
Uno de los aciertos del PNFP es que promueve la posibilidad de
desnaturalizar lo cotidiano, tomar distancia e interrogarse
críticamente acerca de cuestiones instaladas en el sentido común.
Por ejemplo, que existe una única y permitida organización
institucional, pensando que cualquier otra diferente puede llegar a
ser una jornada de entretenimiento, o una pérdida de tiempo ya que
no permite continuar el cursado de cada disciplina; sin tomar en
cuenta que existen temas transversales que son necesarios trabajar
con el colectivo institucional, en otros espacios y formatos,
brindando la oportunidad a nuestros estudiantes de expresar sus
ideas, críticas, emociones y sentimientos como mejor lo sabe hacer,
dentro de una diversidad de propuestas.
Que la educación necesita cambiar para
adaptarse a las necesidades de aprendizaje de la sociedad actual, es
un argumento que se repite a menudo. Aunque no hay consenso acerca
de la profundidad y la urgencia de los cambios necesarios, cada vez
hay mayor acuerdo en que la trayectoria actual de los sistemas
educativos no es capaz de hacer frente a los profundos desafíos que
se plantean. La mejora del modelo educativo actual no satisface las
necesidades de aprendizaje de los jóvenes del siglo XXI y, en todo
caso, llevaría décadas resolver algunas situaciones; mucho más
tiempo del que se pueden permitir los niños y jóvenes de hoy día.
Uno de los propósitos de este proyecto es
proponer un marco de reflexión desde el que se pueda abordar,
comprender, sistematizar y confrontar las experiencias innovadoras e
inclusivas en educación. No trata de ofrecer lecciones de
innovación. Se trata de ofrecer a los estudiantes, oportunidades en
las cuales puedan comunicarse, expresarse y aprender a través de
otras habilidades diversas y diferentes con las que diariamente
trabajan todos por igual. Si vamos a hablar de diversidad tenemos que
pensar de qué forma la pondremos en práctica con nuestros
estudiantes, de qué manera crearemos espacios en los que puedan
“mostrar” a sus compañeros y demás personas, sus aptitudes y
habilidades más desarrolladas. Sabemos que tenemos múltiples
inteligencias pero, ¿cómo
trabajamos con esta Teoría de las Inteligencias Múltiples en el
aula? Realmente no existen recetas, sabemos que las recetas no dan
buen resultado en Educación ya que cada contexto es diferente y
éste ha de ser tenido en cuenta a la hora de decidir con qué
estrategias metodológicas trabajaremos. De hecho, también hay
diversas opiniones al respecto de si se deben programar actividades
específicas para cada Inteligencia Múltiple o es mejor crear
proyectos en los que trabajen varias a la vez, o con las que ellos
consideren que son más creativos. Personalmente, consideramos la
segunda opción como la más completa y coherente. Si queremos que
nuestros alumnos tengan un desarrollo íntegro que los haga
competentes para afrontar cada reto que se les presente, necesitamos
basarnos en situaciones reales. Estas no suelen estar estratificadas
por materia, ya que en el día a día no hay divisiones de tareas,
sino que cada una se relaciona con otra, necesitando para resolverla
destrezas en ambas.
La creciente complejidad de la realidad no
excluye el campo educativo, el cual, al estar atravesado por
numerosas variables, requiere ser analizado y abordado desde
diferentes puntos de vista, de miradas, de pensamientos y de
actitudes, para re–significar
conceptos e interpretar nuevas concepciones desde nuevos paradigmas.
La inclusión educativa se constituye en
una innovadora e inexcusable
visión de la educación
basada en la diversidad, la cual
implica la aceptación y valoración de las diferencias y reconoce a
todos los/as niños/as y jóvenes
como sujetos plenos de derechos.
Este reconocimiento de la diversidad conlleva el compromiso de
ofrecer educación para todos y todas en igualdad
de oportunidades.
La
innovación es constituyente cuando en ella se da la reflexión, la
comprensión local, el compromiso profesional y la acción colectiva
de la institución para ofrecer respuestas consistentes a la mejora
del aprendizaje de todos.
Este cambio de
mirada pone en juego múltiples y diferenciadas formas
de ser y estar en el mundo escolar.
La educación en la actualidad, requiere, por tanto, movilizar
voluntades, acciones y recursos para avanzar hacia una profunda
renovación de las prácticas escolares.
La
metodología “taller” permite ver la diversidad como riqueza,
como reto, y no como mero obstáculo.
Como formadores de formadores, es
fundamental que pongamos en práctica estrategias con nuestros
estudiantes, hacer que las conozcan y vivencien, así mostraremos que
para innovar es necesario tomar la decisión de hacerlo, y saltar
todos los obstáculos que puedan presentarse.
JUSTIFICACIÓN
Las dimensiones pedagógica e institucional
de la escuela constituyen ejes centrales para elaborar propuestas de
calidad e inclusión. Como partícipes responsables de esta acción
política, los docentes debemos posicionarnos desarrollando
estrategias educativas de calidad que fortalezcan la centralidad de
la enseñanza, amplíen las oportunidades de aprendizajes, mejoren
las condiciones institucionales y las posibilidades de igualdad e
inclusión educativa para todos, convirtiendo el tránsito por la
escuela en una experiencia enriquecedora para los alumnos.
Como
profesores del nivel superior, observamos en algunos de nuestros
alumnos diversas actitudes que devienen en ciertos prejuicios; los
que, aunados a su percepción personal sobre sus habilidades le
hacen creer que están condenados al fracaso estudiantil, al bajo
rendimiento académico y en ciertos casos hasta la deserción
escolar. Numerosas investigaciones realizadas sobre este tema
destacan la autoestima como coadyuvante para el logro pleno del
desarrollo educativo de toda persona.
Consideramos
fundamental y urgente proponer otras formas de aprendizaje y de
agrupamiento institucional, también, dar oportunidades a nuestros
estudiantes de conocerse y mostrar a la institución, sus propias
habilidades y capacidades para que de esta manera, se valoren a sí
mismo y sean valorados por los demás de una forma integral.
La metodología de talleres permite el
aprendizaje dialógico y colaborativo y, organizada en trabajo con
pequeños grupos; se da entrada a otros miembros de la comunidad
educativa que tienen como misión lograr que los grupos de trabajo
funcionen de forma cooperativa y que los alumnos encuentren
soluciones por sí mismos a las cuestiones planteadas durante el
desarrollo del taller, mediante el diálogo razonado, la colaboración
y el estímulo positivo. Esto seguramente, permitirá sentirse
valorado y apreciado dentro de la institución por sus habilidades y
capacidades personales incidiendo positivamente en su autoestima y
posterior rendimiento académico y sentido de pertenencia a la misma.
Esta es precisamente la prioridad, hacer que nuestros alumnos se
sientan valorados en la institución por lo que son, por lo que
saben, por lo que saben hacer y sobre todo como seres humanos
valiosos en la construcción de una nueva sociedad y una nueva
educación, más humana y con más conciencia colectiva.
No olvidemos las siguientes palabras de
David Ausubel: “Mientras la
escuela ponga el acento en lo que le falta al alumno, éste terminará
escondiendo lo que le sobra”.
PROPÓSITOS
- Crear espacios y tiempos institucionales para desarrollar proyectos educativos enmarcados en el PNFP en lo que se trabajen temas transversales a todas las carreras y áreas de estudio.
- Propiciar la desnaturalización de cuestiones educativas, de orden organizacional, instaladas en el imaginario colectivo de las instituciones educativas.
- Promover el acercamiento y acompañamiento de los IES de la región para compartir experiencias pedagógicas innovadoras tanto en su formato como en sus temáticas.
- Generar espacios interinstitucionales en los que se generen nuevos vínculos y situaciones de aprendizaje con nuevos grupos con intereses comunes.
- Favorecer el desarrollo de una autoestima saludable que incida positivamente en el rendimiento académico de los estudiantes.
- Promover tanto el autoconocimiento de las propias habilidades y capacidades personales como la valoración de las mismas, para elevar el grado de confianza en sí mismo.
- Vivenciar situaciones didácticas que ofrezcan multitareas simultáneas con el objetivo común de aceptar las diversidades con intereses comunes en las que participen por propia elección.
- Promover la resignificación de matrices y representaciones sociales relacionadas con patrones mentales culturales que desvalorizan el género femenino y que han sido construidas en la infancia y adolescencia.
- Generar tiempos y espacios institucionales en los que se expongan y debatan temas transversales que hacen a la formación humana, ciudadana y planetaria.
- Generar ambientes didácticos que favorezcan la expresión artística, la comunicación y la reflexión.
- Conocer y reflexionar sobre los saberes necesarios para la educación del futuro.
OBJETIVOS
- Disfrutar del “Día diferente” a partir de la participación activa en nuevos escenarios de inter-aprendizaje.
- Comprender que la transformación educativa tiene como punto de partida las crisis y la desnaturalización de lo cotidiano.
- Vivenciar experiencias de aprendizaje con una nueva mirada, desde las nuevas teorías de la investigación educativa, sociológica y psicológica actuales.
- Afianzarse en el proceso de lograr una autoestima saludable que favorezca el rendimiento académico como estudiante del nivel superior.
DESCRIPCIÓN
DEL PROYECTO
El proyecto se desarrollará el día 08 de
octubre durante toda la jornada escolar (14.30 a 20.30 hs.), en la
que los alumnos se organizarán por grupos, según los talleres
elegidos. El tiempo se distribuirá en los siguientes momentos:
- Inicio de la jornada y bienvenida a: “El día diferente” (15 min)
- Presentación de los talleristas y distribución en los talleres (15 min)
- Observación colectiva de video disparador para trabajar unificadamente la temática específica del proyecto dentro de cada taller. (20 min)
- Trabajo en los talleres (90 min)
- Recreo (30 min)
- Realización de producciones en cada taller (90 min)
- Recreo (20 min)
- Muestra de producciones (90 min)
- Cierre de la jornada (30 min)
ACTIVIDADES
- Previas:
Presentar
nota a Concejo Directivo para autorizar el proyecto.
Seleccionar
los talleres y las personas que serán talleristas.
Pedir
a talleristas los proyectos específicos de cada taller.
Comunicar
y difundir el proyecto en la institución.
Colocar
“cartelería” que describan las propuestas de cada taller.
Comunicar
la fecha de pre-inscripción a los talleres.
Comunicar
los materiales de trabajo para cada taller.
- De Desarrollo
Reunirse
para la bienvenida a “El día diferente”
Conformar
los talleres y distribuirse en ellos:
- Taller de Cine-Debate
- Taller artístico: música – danza – coro - plástica – artesanía
- Taller “aerobic y Expresión corporal”
- Taller didáctico: “Educación sexual integral”
- Taller: “Tics y educación”
- Taller: “La tecnología y la creatividad”
- Taller: “Oratoria y habilidades comunicativas” (ISFD 9-001)
- Taller: Habilidades sociales y docencia
- Taller “Cómo mejorar la ortografía y no morir en el intento”.
- Taller de “Ajedrez y Pensamiento lateral”
- Taller de teatro
- Taller de Políticas estudiantiles: “La participación estudiantil y ciudadana”
- Taller: “Derechos humanos y Democracia” (ISFD 9-028)
- Taller: “Los siete saberes fundamentales para la educación del futuro”
- Taller: Educación y conciencia ambiental
Trabajar
con la propuesta de los talleristas.
Elaborar
producciones.
Participar
en la muestra de producciones.
- De cierre
Responder
individualmente, el día posterior al proyecto, una encuesta para su
evaluación y apreciación.
Elaboración
individual de un texto escrito sobre lo aprendido en “El día
diferente”
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