PENSANDO
LA ENSEÑANZA EN LA ESCUELA RURAL
Carlos
Chacón Profesor de la Escuela Normal de La Paz.
Coordinador
de la Certificación en Docencia y Ruralidad.
Profesor
de Problemática Rural y Marginalidad.
Cocordinador
de las Jornadas de Educación en Ruralidad San Luis 2013.
Diplomado
en Gestión Educativa. Flacso.
·
Jamás acepté que la práctica educativa debería limitarse sólo a
la lectura
de la palabra,
a la lectura
del texto,
sino que debería incluir la lectura
del contexto,
la lectura
del mundo.
·
Es necesario desarrollar una pedagogía de la pregunta. Siempre
estamos escuchando una pedagogía de la respuesta. Los profesores
contestan a preguntas que los estudiantes no han hecho. (Paulo
Freire)
Enseñar
en plurigrado: un desafío diario.
No
podemos obviar que toda mirada acerca de la escuela rural se ve
atravesada por cuestiones de índole teórica que nutren cualquier
reflexión sobre la práctica docente. Pero desde una praxis, donde
teoría y práctica no se opongan, sino donde la teoría se
constituya en un aporte fundamental de la propia práctica, muchas
veces determinada por ciertas condiciones materiales de existencia, y
conscientes de que estas orientan el modo en que interpretamos la
realidad.
En
las escuelas hay regularidades, que las hacen similares en cuanto a
su devenir diario, pero también hay aspectos particulares, tales
como población, familia, alumno, docentes y condiciones de
trabajo, que son propios de cada una de ellas. Por lo que las
propuestas de intervención diseñadas para grados agrupados deben
contemplar esta doble caracterización.
Así
cuando los docentes sostienen que el trabajo en aula implica un
desafío. Nos planteamos la relevancia que tiene el trabajo del
colectivo docente, al compartir experiencias y fundamentalmente la
posibilidad de pensar juntos propuestas frente a los alumnos
agrupados con diferente edad, intereses y conocimientos.
Si
bien hay análisis interesantes acerca de lo que implica trabajar en
secciones agrupadas, se cuenta con pocas propuestas para implementar
en ese ámbito, esta preocupación, relativa al cómo enseñar, no
sólo remite al maestro sino también a todos aquellos que investigan
la problemática de la educación rural.
Las
escuelas rurales están sujetas a ciertas particularidades como: el
acceso, las distancias a los centros proveedores de insumos, el
aislamiento que a veces sufre el docente en el plano de lo
decisional, el grado de integración de los grupos familiares, las
costumbres y/o idiosincrasia de los habitantes; agregándose además,
lo pedagógico didáctico en la preocupación por construir
propuestas innovadoras que atiendan a la dinámica de enseñanza con
grupos de alumnos de más de un grado; en la que se hace difícil
encontrar metodologías, y técnicas satisfactorias.
La
gestión en estos establecimientos recae en un director maestro que
debe lidiar con la multiplicidad de funciones y simultáneamente
atender un grupo de niños a cargo. Él mismo efectúa tareas socio
comunitarias, es decir, que trascienden lo eminentemente áulico
abarcando relaciones con otros miembros de la comunidad rural y
organizaciones de base tales como cooperativas, instituciones
públicas (como hospital, municipalidad, etc.)
Enseñar
en plurigrado amerita buscar diversas alternativas factibles de
concretar en la escuela con grados agrupados. Si bien el agrupamiento
con chicos de dos o más grados en la misma aula se ve como una
dificultad organizativa y metodoló-gica, puede ser una potencialidad
ya que ofrece posibilidades de efectuar actividades conjuntas con el
alumnado de todo el agrupamiento. Para graficar esto tomemos un
ejemplo como es, el de la lectura, en el que los chicos más grandes
incentivan a los más pequeños y los entusiasman a imitar el
contacto con el libro.
La
mejora de la enseñanza, en grados agrupados, se puede lograr
trabajando los mismos temas con diferente grado de complejidad,
usando recursos y actividades variadas para cada grupo o planeando
estrategias diversas. Partiendo de los intereses y saberes previos de
los alumnos en el que la significatividad de los saberes garantice
el logro de la comprensión de los mismos.
La
reconstrucción de los saberes: la mediación fortaleza y compromiso
con la enseñanza en plurigrado.
Desde
una concepción vigotskiana1
podemos referirnos a la importancia de acompañar al alumno en su
recorrido por los temas (procesos de mediación). Sin abandonar ni
subestimar los códigos lingüísticos que el niño maneja, se puede
y debe ampliar el uso del lenguaje como instrumento simbólico
fundamental para apropiarse de nuevos saberes. Es en ese proceso que
el docente va facilitando el acceso de sus alumnos a este
instrumento, en el que la oralidad, y la lectura, juegan un papel
predominante.
La
enseñanza mediada por el docente es eficiente cuando consideramos
que dicho proceso debe articularse con los saberes previos del
alumno, sujeto activo y protagonista de sus aprendizajes. Ahora
bien, en el aula de la escuela rural, dado el modelo organizacional
que ella posee, los compañeros de agrupamientos juegan un papel
protagónico como otros mediadores del saber, y esto puede
significar una potencialidad de la sección múltiple.
La
conversación, el diálogo permanente entre los chicos, es una
particularidad del grupo de alumnos en la escuela rural.
Relacionado
con esto recordemos que una de las ideas centrales de Freire era la
del diálogo
como
centro del proceso pedagógico, como la dinámica que, guiada por la
razón, permite el encuentro entre las personas y de éstas con el
mundo2.
Estrategias
utilizadas por muchos docentes rurales como las fichas de trabajo en
diversas áreas permiten intercalar momentos de autoaprendizaje,
investigación y mayor grado de autonomía con momentos de trabajo
guiado con el apoyo del maestro.
Otra
alternativa propuesta en los textos sobre el tema sugiere trabajar un
mismo contenido con diferentes grados de complejidad y/o un mismo
recurso para diversos contenidos, esto en agrupamientos flexibles de
chicos con edades próximas.
También
el planteamiento de propuestas didácticas que impliquen el abordaje
de diferentes temas, congrega la posibilidad de integrar los saberes
y flexibilizar el trabajo con grupos disímiles como los que conlleva
la organización de grados agrupados. Se pueden constituir, al
interior del aula, grupos de investigación y de producción o de
implementación de proyectos. De esta manera el niño/a puede
plantear hipótesis, interrogantes, desarrollando la capacidad de
análisis y de juicio crítico
Tal
vez el aula de una escuela con grados agrupados sea el que más
avance en el uso del espacio. Pero ello no quita continuar pensando
dicho lugar como el ámbito que genere intercambios entre las áreas,
donde, por ejemplo, las materias especiales (como plástica, música,
educación física, Tics, etc.) sean quienes congreguen cada día el
trabajo con el resto de las disciplinas, lo que puede provocar un
mayor interés e incentivo en los chicos, ya que el contenido debe
caracterizarse por convocar la atención y el compromiso del alumno
para que el aprendizaje sea relevante. Precisamente declarar cada
día de la semana, el día de una de las materias especiales puede
garantizar esto. Y de esta forma cada profesor especial efectúa su
práctica en pareja pedagógica con el maestro/a de grado, rompiendo
así con el trabajo aislado de los docentes de áreas especiales
(aislamiento que es producto de la carga horaria, reducida y asignada
previamente para dicho espacio). Estos educadores pueden aportar
estrategias y contenidos sumamente motivantes, propios de este tipo
de áreas, y que pueden conectarse con los saberes de las demás
disciplinas.
Conclusión:
Con las alas del alma desplegadas al viento,
desentraño la esencia de mi propia existencia
sin desfallecimiento, y me digo que puedo
como en una constante
y me muero de miedo, pero sigo adelante. Eladia Blázquez
desentraño la esencia de mi propia existencia
sin desfallecimiento, y me digo que puedo
como en una constante
y me muero de miedo, pero sigo adelante. Eladia Blázquez
Estos
aportes pueden llevar a fundar nuevos espacios y nuevas
interacciones, espacios desafiantes e inquietantes para los alumnos,
que incluya más a la vida real (ej. Participación de la comunidad y
otras instituciones públicas.). Esto es, que tome al entorno, al
contexto como recurso para los aprendizajes. Conscientes de que el
trabajo con los textos y muchas de las actividades se hacen en la
propia escuela, ya que no
hay recursos en la mayoría de los espacios socioculturales que
rodean a la escuela, tales como bibliotecas, ciber, cines, etc.
Pero,
como venimos sosteniendo, no se puede generalizar, cada región, cada
zona tiene sus particularidades. De ahí la creatividad, el ingenio
surge del propio s
sus experiencias puede ser otro aporte para enfrentar el desafío que
provoca la enseñanza en grado múltiple. Haciendo la salvedad de que
“…una
práctica educativa y una misma metodología de trabajo no operan
necesariamente de forma idéntica en contextos diferentes. …las
experiencias no pueden ser transplantadas, pueden ser reinventadas”
(Paulo Freire.1993. pp:97)
3
Esta
tal vez sea una de las formas para crear condiciones con el fin de
lograr el acceso a los chicos de la escuela rural a saberes básicos
y comunes para todos. En una trama compleja en la que la
situacionalidad de la institución, es producto de lo que se
construye internamente en el establecimiento escolar como propuesta
curricular, es decir, a la forma en que los diferentes actores
transitan y resignifican dicha propuesta.
Los
sujetos se van constituyendo en la situación particular que les toca
vivir, la escuela no es ajena a ello, por eso debemos tener presente
que cada persona opera en función de la situación, con sus
necesidades, demandas e intereses personales. No significamos nada en
el mundo sino es a partir de aquello que nos despierta la atención y
nos inquieta. Y eso ocurre en la conexión con las estructuras
previas de aprendizaje, los intereses y los afectos en la relación
(comunicación) pedag0gógica. O sea que no se puede plantear un
sujeto preexistente a la relación educativa, sino que este se va
configurando como un sujeto en situación y de la situación. Porque
“…cada sujeto es una multiplicidad infinita cuya subjetivación
depende de ciertas circunstancias: se es sujeto en
situación
y de
la situación. El sujeto de la educación es un sujeto
fundamentalmente colectivo porque surge de una combinación de
distintos elementos, sin los cuales no sería posible (maestros,
estudiantes, conocimientos, prácticas).” “…La constitución
subjetiva no es previsible, está librada al azar del encuentro, al
que no preexiste.” 4
El
encuentro entre las personas que conviven en la escuela, va tomando
un tinte particular e identitario que se reactualiza en el devenir
diario y en la búsqueda de los docentes por instalar un proyecto
vívido con el conocimiento y la cultura popular.
Así
la lucha por la escuela pública esta en reivindicar la “escuela
popular e internamente democrática” (como sostenía Cecilia
Braslavsky5),
donde el respeto por las diferencias sean el punto de partida para
integrar, en el consenso y el resguardo de los derechos de todos. El
docente rural, seguramente, transita en su profesión,
constituyéndose en un gestor garante de esos derechos; tal vez, con
incertidumbres y miedos como dice la canción de Eladia Blázquez,
pero con la suficiente fortaleza y la esperanza para seguir adelante.
Para
graficar más claramente, parte de lo que se ha reflexionado
precedentemente podemos citar alguna frase de lo que decía
John Dewey6:
“La
educación es un proceso social. La educación es crecimiento. La
educación no es una preparación para la vida, la educación es la
vida misma”. Y en
relación a la concepción que anima algunos pasajes de lo escrito,
el filósofo estadounidense sostenía que, “La
actitud más importante que se puede formar es el deseo de seguir
aprendiendo”.
1
Lev Semiónovich Vygotsky
(1896
Bielorrusia,1934
Moscú) La idea fundamental de su obra es la de que el desarrollo de
los humanos únicamente puede explicarse en términos de interacción
social.
El desarrollo consiste en la interiorización de instrumentos
culturales (como el lenguaje)
en el marco de la teoría vigotskiana los procesos de
interiorización son creadores de la personalidad, de la conciencia
individual y social. Son procesos fundamentales para el desarrollo
de los procesos psicológicos superiores en el que participan los
instrumentos de mediación, especialmente el lenguaje.
2
En
Guiso Alfredo: Cinco claves ético-pedagógicas de Freire. Medellín.
1996.
3
Freire Paulo. Alfabetización y ciudadanía. En
Educación Popular. Crisis y Perspectivas. Miño y Dávila. Bs. As.
1993.
4
Terigi Flavia. (2009). Aportes para el Desarrollo
Curricular. Sujetos de la educación.
5
Cecilia Paulina
Braslavsky
(1952-2005)
fue una pedagoga
y consultora internacional en enseñanza nacida en la Argentina.
Concentró su atención en los aspectos igualitarios y
discriminatorios en los procesos educativos, siendo una apasionada
defensora de la escuela pública. En la década de 1990 creó el
concepto de "fragmentación", para referirse precisamente
a la existencia de escuelas diferenciadas para ciudadanos
de primera y ciudadanos de segunda.
6
John Dewey
(1859-1952) filósofo,
pedagogo
y psicólogo
estadounidense,
uno de los fundadores de la filosofía del pragmatismo.
Figura más representativa de la pedagogía
progresista
en Estados Unidos. Su postura se basaba en que sólo se podría
alcanzar la plena democracia a través de la educación y la
sociedad
civil.
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